Diana Sanz. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona y en Letras y Ciencias de la Información por la Universidad de Marseille-Aix-en-Provence (2008). Sus líneas de investigación se centran principalmente en la crítica literaria, las relaciones entre las literaturas catalana y castellana, y el estudio de la recepción y el impacto de las literaturas extrangeras en Cataluña y España. Há impartido clases de literatura, lengua y traducción en La Sapienza de Roma. Entre sus publicaciones cabe destacar Bourdieu después de Bourdieu (Arco Libros, 2014) y su tesis Recepción de la literatura española en la prensa barcelonesa de la Segunda República (FUE, 2009).

Màrius Sampere (Barcelona, 1928) es poeta. Con su primera colección, L’home i el límit, gana el premio Carles Riba del año 1963, pero el libro no aparece hasta 1968. Durante las décadas de los setenta y los ochenta gana diversos galardones, como el Recull-Maria Ribas i Carreras de poesía o el Miquel de Palol. Publica regularmente poesía, y a partir de la década de 1990 y principios de los 2000 su obra recibe el reconocimiento del público y de las instituciones, con premios como el Crítica Serra d’Or por Subllum (2000), o el Premi de la Crítica, el Ciutat de Barcelona y el Nacional de Cultura por Les imminències (2002), libro que le ha dado mayor proyección pública. En 2010 es reconocido con el premio Jaume Fuster de los escritores en lengua catalana. También ha publicado la novela El gratacel (2010) y la colección de prosas Pandemònium, o la dansa del si mateix (2008) y L’escala de cargol (2014).

Arthur Rimbaud (Francia, 1854-1891). Educado en la Francia del Segundo Imperio, vivirá en su propia piel de adolescente el desastre de la guerra franco-prusiana y la revolución posterior de la Comuna de París en 1871, escribiendo la mejor poesía de su tiempo entre los 16 y los 21 años. Después abandona la literatura. Vive en la Francia de la última parte del siglo XIX, que ya conoce a Hugo y a Baudelaire y que continua siendo la gran potencia mundial cultural del mundo, con una capital en la que se crean todas las ideas sobre el progreso desde la Ilustración de principios del siglo XVIII. 

Gabriel Ventura (Barcelona, 1988). Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado el poemario Ignar (Edicions Poncianes, 2013), una traducción de los poemas ingleses de Samuel Beckett (Edicions Poncianes, 2013) y, recientemente, el libro W, a caballo de la novela, el poemario y el cajón de sastre. Ha escrito artículos para revistas como Bonart, Núvol o Males Herbes. Algunos de sus poemas han sido traducidos al neerlandés y publicados en el diario De Morgen o han aparecido en el fanzine To Ludd with love (Bruselas-Barcelona-París, 2013). Ha colaborado con el director Albert Serra como actor y cronista en Singularity (2015) y ha colaborado con la diseñadora de moda y artista Rosa Tharrats. Es escritor residente en PIRAMIDÓN desde octubre de 2015.

Joan Vinyoli (Barcelona, 1914-1984): poeta catalán, el interés por las concepciones poéticas de Carles Riba y al admiración por R.M. Rilke marcarán su lírica, así como el romanticismo alemán y el postsimbolismo. Con una vinculación clara entre trayectoria vital y obra poética, encontramos un sentido místico en su poesía y una reflexión en torno a la fe. El reconocimiento público le llegará en los años 1970 con el poemario Tot és ara i res. Hasta 1984 publica regularmente y recibe varios reconocimientos (Premi Lletra d’Or 1974, Premi de la Crítica de poesia Catalana 1976 y 1984, Creu de Sant Jordi 1976 y cinco premios Crítica Serra d’Or de poesía).

Enric Casasses i Figueres (Barcelona, 1951), poeta d’obra inclassificable i genuïna, trobador contemporani, narrador i dramaturg. Traductor eventual i recuperador de textos oblidats.
Fill intel·lectual de la Barcelona dels últims anys del franquisme, on té una activa presència en el marc de la contracultura, Enric Casasses comença a ser reconegut entre lectors i crítica a l’inici dels anys noranta. Fins avui, té més de 25 llibres de poemes i ha obtingut diversos premis per: No hi érem (Premi de la Crítica el 1993), Calç (Premi Carles Riba 1996), Plaça Raspall (Premi Joan Alcover el 1998), i el Premi Nacional de Cultura de Literatura l’any 2012, entre d’altres.
La seva poesia beu de diverses fonts i segueix corrents diferents. Sempre amb el tret propi de l’oralitat, Enric Casasses és un gran coneixedor de les més variades tradicions: des de la poesia trobadoresca a la poesia surrealista i el moviment dadà, del Renaixement i el Barroc a la cultura underground i la psicodèlia.
Traductor de Conan Doyle, Nerval, Blake i Max Jacob entre molts d’altres, prologuista de diverses obres literàries, dramaturg eventual i col·laborador en tres produccions discogràfiques, de les quals la més coneguda és la que fa amb Pascal Comelade l’any 2006, La manera més salvatge.
Antologat, traduït, articulista tenaç, Enric Casasses és el fundador d’una certa manera de fer poesia a la literatura catalana i d’entendre la literatura.
(extret del web de l’AELC)

Ingeborg Bachmann (Klagenfurt, 1926 – Roma, 1973) fue una escritora austríaca, conocida sobre todo por sus poemarios y sus colaboraciones. Se doctoró con una tesis sobre el existencialismo de Heidegger y estuvo en contacto con el célebre círculo literario alemán Gruppe 47, que contaba con miembros como Paul Celan, Günter Grass o Siegfried Lenz. Póstumamente ha ganado reconocimiento debido al interés crítico y académico en su obra, sobre todo por el interés que suscita su vertiente feminista.

Albert Camus (Mondovi, 1913 – Villeblevin, 1960), escritor y filósofo francés, Premio Nobel de Literatura 1967 y uno de los principales exponentes del existencialismo, corriente clave en la literatura y el pensamiento del siglo XX —aunque él se considerava ajeno al movimiento. A pesar de ser algeriano de nacimiento, es cuando se establece en París en el año 1940 que, de la mano de Jean-Paul Sartre, empieza a labrarse su carrera como escritor. Entre numerosas obras tanto narrativas como ensayísticas destaca el ciclo dedicado a la filosofía del absurdo, compuesto por la novela El extranjero (1942), el ensayo El mito de Sísifo (1942) y las obras de teatro Calígula (1944) y El malentendido (1944). Fue también una figura políticamente activa, cercano al anarquismo y al comunismo y miembro de la Resistencia durante la ocupación alemana de París. Murió a los 46 años en un accidente de coche.

Víctor Català (L’Escala, 1869-1966), seudónimo de Caterina Albert i Paradís, fue una de las figuras principales del modernismo catalán y, por extensión, de la literatura catalana del siglo XX. Destacó por su potencia narrativa y por un estilo punzante, reflejo de su carácter original y independiente, que plasmó sobretodo en sus cuentos (Drames rurals, 1902) y en la novela Solitud, una de las obras más universales de nuestra literatura. Llevó una vida de reclusión en su casa de Empúries, y también publicó después de la liquidación del movimento del Noucentisme: solamente algunas obras en los años 20 y una serie de colecciones de prosas y cuentos en los años 40 y 50, en la Editorial Selecta. Sus obras principales se reeditan regularmente (Solitud: 2001, 2005, 2006, 2009, 2014), y en 2015 se rescató con éxito su segunda novela, Un film (3000 metres).

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998). Poeta en el sentido más amplio de la palabra, escribió poesía en estrofas tradicionales, poesía cotidiana (antipoesía), prosas, teatro y guiones de cine. Experimentó con la poesía visual, objetos, instalaciones y poemas corpóreos. Para Brossa no existen los géneros ni las fronteras entre las artes. Empezó su trayectoria en los años cuarenta, de la mano de J.V. Foix, Joan Miró y Joan Prats. Fue cofundador de la revista Dau al Set y colaboró asiduamente con varios artistas. Empieza a ser reconocido públicamente a partir de los años setenta. A partir de entonces Brossa se dibuja como una de las figuras elementales de la literatura y el arte catalán contemporáneo.